Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Fern Fern
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » January 2007 » Aprendizaje Infinito
Friday 19 de January de 2007, 08:30:34
Aprendizaje infinito
Tipo de Entrada: ARTICULO | 8 Comentarios | 4183 visitas

Os copió aquí un artículo escrito por Alberto Urtasun y publicado en "Diario de Navarra" del día 17 de enero, a raiz de la muerte de tres montañeros el pasado día 13 de enero, que me ha cautivado por su belleza y me apetece compartirlo con todos.

"Aprendizaje infinito"

Me piden que escriba letras y palabras que se atascan igual que los sentimientos. La voz de una colectividad que vive buscando una y otra vez el cielo, sin razón aparente. Personas que viven enamoradas de las sugestivas líneas de una montaña. Y del torrente de vida que se desprende de ellas.

Un destino e infinitas casualidades. La vida es así, o no, todo depende de como queramos recorrer el camino que se abra ante nosotros. Creo que la vida está para aprender, pero como en todo, pueden existir diferentes opiniones, y diferentes formas de vivir.

Creo que el maravilloso juego de las casualidades, siempre vuelve a tropezar en las personas que son especiales, diferentes. La última, en la Camille Extreme de Isaba, en donde intercambiamos planes e ilusiones de futuro, mientras calentabamos nuestras maltrechas piernas para la paliza que nos esperaba. Loro y Xabier tenían unos ojos centelleantes de vida. Y entre los tres una montaña por la que sentimos pasión: el Shisha Pangma. Una montaña entre millones. La vida, por suerte y a veces por desgracias, es una elección continua.

La montaña tiene un riesgo y creo que todos los que nos acercamos a ella somos conscientes de ello. ¿Y por qué aun así soñamos? No creo que estemos locos. Somos personas que queremos aprender a amar, a sentir, a descubrir. El ser humano es tan imperfecto, que en la montaña encontramos una paleta de sensaciones de todos los colores, que nos ahogan de vida. Hoy encontramos el rojo, mañana el verde y en un futuro siempre cercano un naranja que enciende el amanecer de nuestras ilusiones. Los colores se refugian dentro de nosotros y nos damos cuenta que con color somos capaces de amar más, de sentir más, de comprender más. Así de sencillo. Por eso algunos buscan colores más complicados, otros más sencillos. Unos suben paredes, otros montañas o descienden ríos, y algunos se empecinan en volar desde los lugares más recónditos.

Hacemos un mundo más vivo de color y de sentimientos. Incomprensible pero que lo sentimos dentro de nosotros mismos. Construimos, sonreímos porque existe un motor.

¿Y qué pasa, cómo en este caso, cuando el color se apaga? Creo que en el fondo de todo hay algo de un valor incalculable; un aprendizaje infinito. Algo intangible, incomprensible que únicamente podemos sentir y nunca comprender; nos muestran la luz que ilumina los colores. Gracias.

Alberto Urtasun, escalador, alpinista y escritor.


8 Comentarios
Enviado por Eowyn el Friday 19 de January de 2007

“precioso!!! :'(

Enviado por Xamon el Friday 19 de January de 2007

“"Una paleta de sensaciones de todos los colores, que nos ahogan de vida"

Sublime, me la guardo en el recuerdo.

Gracias al autor y a ti Fern.


Enviado por Pemomo el Saturday 20 de January de 2007

“Una de las millones de formas en que podemos describir ese sentimiento que compartimos, que es la pasión por la Montaña. Un sentimiento que nos hace aceptar conscientemente unos riesgos, a veces grandes, a veces pequeños, que vistos desde fuera, sin esa pasión, pueden parecer absurdos, pero que para nosotros forma parte de la pasión misma.
Una de las millones de formas de describirlo pero, eso si, una de las más bonitas que he visto.
Gracias Alberto.
Gracias Fern.”
Enviado por Lupus el Monday 22 de January de 2007

“ ... Sentir ... que nuestra ruta nos encamine por los distintos matices de un arco iris de sensaciones .”
Enviado por Luisildo el Monday 22 de January de 2007

“Bonitas palabras del señor Urtasun...”
Enviado por Pekas el Monday 22 de January de 2007

“Bonitas y profundas palabras... (y además ciertas... )

Gracias Fern...”
Enviado por Annelister el Tuesday 23 de January de 2007

“De un escritor, de un alpinista, de unos nobles sentimientos, no habrian podido fluir tan bellas emociones y sentimientos.

" el color no se apaga nunca del todo....... " sigue vivo en cada uno de nosotros.

Bellísimo relato.

Gracias Fern y a ti tambien Aberto”
Enviado por Pirineista el Monday 29 de January de 2007

“Precioso, Fern, bellísimas palabras que explican lo irracional. El que vuelve a la montaña (o a la Naturaleza) una y otra vez es porque ya ha caído en un sueño de belleza, colores, sentimientos y emociones, un lugar sagrado donde todos volvemos una y otra vez para encontrarnos y sentirnos vivos. Un lugar que difiere de la realidad, o mejor aún, que nos otorga la única realidad posible.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook